A couple of them
Elsa Parra & Johanna Benaïnous (Francia)

Elsa Parra y Johanna Benaïnous se conocieron en Nueva York cuando estaban estudiando. Desde el principio empezaron a compartir una aparente pasión mundana: observar a la gente. Sin embargo, cuando la mayoría de nosotros dejaría de hacerlo a cambio del placer difuso de una bebida con amigos en una terraza, ellas tomaron la decisión de convertirlo en una obra fotográfica y fílmica de una intensidad extraña. La pareja A de la serie (2014-2015) forma una suerte de viaje que empieza en las profundidades de la alteridad, mediante un ciento de retratos fotográficos y 23 vídeos que nos transportan a una generación de quinceañeros, de adultos jóvenes, niñas y niños, quienes suponemos son pareja, amigos, hermanos y hermanas, quizás primos… La particularidad más sorprendente de esos retratos es que están personificados por las propias artistas con los detalles de sus caras, cuerpos, su ropa y el entorno en el que se encuentran sin que esas imágenes sucumban a nuestra capacidad de deconstruirlas.
De hecho, cada uno de los retratos es como si fuese una historia real en la que las palabras parecen revelarse mediante un detalle del marco, como si aquí la meticulosidad de Pérec al formular Cosas encontrase una ampliación geográfica. Y aun así, y precisamente por eso, ¡todo es muy mundano! Una pareja entre matorrales, una joven en un banco, una niña en chándal frente a una portería de fútbol, un adolescente con un disfraz de combate en medio de un maizal… asumimos que están en algún sitio de Estados Unidos pero no hay nada espectacular y ningún movimiento ni situación debería, en teoría, llamar la atención de nuestros ojos acostumbrados a Instagram. Mediante a saber qué luz y composición, y haciendo justo lo suficiente en vez de demasiado, surge una especie de tensión que nos convence de que todo es verdad cuando sabemos, realmente, que no lo es.
Y luego están los ojos: es como si estuviesen llenos de melancolía. Casi todas las miradas tienen una parte de esa gravedad paradójica y esa erosión de adolescencia llenas de convicciones y confusión. Llenas de la inocencia imposible de un cuerpo palpitante. – Gaël Charbau
www.elsa-and-johanna.com



